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NUESTRO ENFOQUE EDUCATIVO

enfoque.jpgLa educación se define como un proceso de socialización por medio del cual las sociedades transmiten formalmente una serie de conocimientos, valores, lineamientos, procedimientos y directrices como normas e instrumentos de desempeño en los diferentes ámbitos de la vida de un individuo a sus nuevos miembros. Por lo tanto la educación comprende patrones de comportamiento, previamente establecidos por grupos de mayor experiencia y que están supuestos a ser asimilados y puestos en práctica por los educandos de generación en generación.

Con este propósito, se intenta promover en los participantes, una actitud crítica, analítica y creativa que los lleve a contribuir significativamente en la solución de los problemas por los que atraviesan las organizaciones de nuestro medio.  Además, se trata de ofrecer eventos de capacitación, en temas de actual interés para los participantes y sus instituciones, con un enfoque integral para que los asistentes adquieran competencias técnicas y también humanas mediante instrumentos y herramientas  de tipo práctico que tengan utilidad para las áreas donde día a día se desempeñan. 

Los participantes en las actividades que organizamos buscan recibir orientaciones específicas y especializadas de la  problemática de la gestión en las organizaciones así como encontrar respuestas o soluciones a problemas concretos del quehacer organizacional. 

En este sentido, nuestras actividades son eminentemente prácticas, privilegiando el análisis y discusión de casos, de vivencias cotidianas en sus organizaciones y de las situaciones a las que se enfrentan en sus puestos de trabajo.

Nuestro enfoque es pragmático e incluye en el contenido de sus actividades aspectos de directo interés y aplicabilidad en la gestión organizacional, mediante el uso de ejemplos y casos prácticos. Por lo tanto, las sesiones son participativas y no limitadas a exposiciones de estilo magistral.

Nuestra planta de docentes dedica el tiempo necesario a la preparación del evento (plan de sesión) y al uso de elementos prácticos para el rompimiento del hielo,  trabajos de grupo y estudios de casos, entre otros. Asimismo, al inicio de todas las actividades se presenta una pequeña prueba de conocimientos sobre la temáticas del evento para que al final del mismo se puede comparar el Pre test con el Post test.

Promovemos que los participantes en nuestras actividades se diviertan mientras aprenden. El logro de este objetivo depende en gran parte del facilitador/profesor. Buscamos además crear equipo, a través de valores como la solidaridad y superación continua individual y de todo el grupo, para lo que todas las actividades cuentan con un coordinador académico que participa directamente de las actividades, necesidades y expectativas del grupo. 

Nuestro enfoque educativo se centra en la capacitación de adultos y la relación de los mismos con las necesidades de la organización a la que pertenecen. Partimos de que el adulto busca el conocimiento para su aplicación inmediata que le permita producir mejor en el menor tiempo, más aún si el proceso de aprendizaje es patrocinado por la organización donde trabaja que espera mejorar su posición competitiva, promoviendo sus competencias laborales, entendiendo como competencias al conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes orientadas a un desempeño superior en su entorno laboral, que incluyen tareas, actividades y responsabilidades, que contribuyen al logro de los objetivos clave de la empresa.

Nuestra propuesta educativa se base en el Aprendizaje Experiencial, que es un aprendizaje  activo y genera cambios en las personas y en sus entornos,  y que no sólo incide en el que aprende, sino que utiliza y transforma su entorno. Dentro de este modelo buscamos que el participante se apoye en sus propios conocimientos y experiencias adquiridas, y deba continuar con la explotación y descubrimiento de sus potenciales: talentos y capacidades.